...

...porque mientras exista media posibilidad entre mil millones de que algo pase, merece la pena INTENTARLO!! =)

viernes, 29 de abril de 2011

Quisiera...


...Quisiera que borraran las fronteras
que no existieran banderas
y vivir por fin en libertad.
Quisiera que se acabaran las guerras
que ningún niño muriera
por hambre, por sida o por soledad....

jueves, 28 de abril de 2011

el mejor ejemplo....la experiencia propia! :)


ojala todo volviese a ser como.... 

Aquel tiempo, cuando las decisiones importantes se tomaban con un práctico 'Pito-pito gorgorito... ¿dónde vas tú tan bonito?...A la era verdadera... ¡pim pom fuera!
- Cuando se podí­an detener las cosas que se complicaban con un simple...
'Eso no vale' ¡Trampa! .
- Los errores se arreglaban diciendo simplemente...'Empezamos otra vez'
- Tener dinero, sólo significaba poder comprarte una bolsa de chucherí­as a la salida del cole...
- Hacer un castillo de arena ,
podí­a mantenernos felizmente ocupados durante toda una tarde...
- Para salvar a todos los amigos en el escondite bastaba con un grito: '¡Por mí!
¡y por todos mis compañeros!
- Siempre descubrí­as tus más ocultas habilidades, a causa de un
'¿A que no eres capaz?'
- ¡Tonto el último!
Era lo único que nos hacía correr como locos hasta que el corazón se nos salía del pecho.
- Los globos de agua eran la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se había inventado...
- 'GUERRA' sólo significaba arrojarse tizas y bolas de papel durante las horas libres en clase...
- La mayor desilusión era haber sido elegidos los últimos en los equipos del cole...
- Cuando un helado era la mejor recompensa...
- Y quitar las ruedas pequeñas a la bici significaba un gran paso en tu vida.
- Cuando el negocio del siglo era conseguir cambiar los cromos repetidos por el que hacía tanto tiempo que buscabas...
-Y sólo llorábamos desconsolados cuando íbamos de excursión al campo, nos entreteníamos durante horas y venían a avisarnos de que teníamos que marchar.
- Cuando ponerte el 'babi' a modo de capa te hacía soñar y subido en cualquier escalón deseabas con todas tus fuerzas poder volar como superman...
- Todas estas simples cosas nos hací­an felices, no necesitábamos nada más que un balón, una comba y un par de amigos con los que hacer el ganso durante todo el dí­a...

nunca tiene que terminar...

...porque las ganas de aprender no tienen que terminarse con el fin de la infancia y la adolescencia....porque nunca es tarde para ampliar o mejorar tus conocimentos.... EL SABER NO OCUPA LUGAR!!

diversidad

no hay una mejor que otro, ni uno peor que el anterior, todos son igual de importantes.

articulo de opinión sobre Bolonia

En mi opinión destacaría tres elementos fundamentales sobre el plan:
1. La supremacía de la realidad sobre el modelo en el que se encuetra España y el marco de la UE, ya que como dije antes es imposible pensar que España no camine hacia la convergencia bajo los preceptos actuales de la globalización y la asociación a al comunidad. Es necesario contar con estandares educativos similares que permitan homogenizar de cierta manera la calidad dentro del territorio europeo y evitar por ejemplo también contradiciones en el sistema como el hecho de que alumnos de los llamados Erasmus (intercambio) no puedan reconocer créditos o asignaturas realizadas en España o viceversa. El proceso de cambio es complejo y en los sistemas educativo requiere tiempo, en ello lamentablemente pagan muchas veces las consecuencias de los ensayos los alumnos de hoy pero desde la perspectiva estadista esto constituirá en mi opinión un gran avance.
2. La Transformación del Curriculum Acádemico, acortar las "carreras" universitarias no significa colocarlas en desmedro de aquellas que tenián 5 años de duración, es solamente atender a una realidad objetiva en la transformación que se ha producido tanto en el campo del mercado laboral, como en los sistemas educativos y las necesidades que tienen los países de diseñar hoy políticas públicas adecuadas que preparen al país para las futuras transformaciones. Esto sin lugar a dudas nos plantea reformular el concepto de Universidad pero no en terminos ideologicos netamente sino, volver a discenir sobre cual es el papel que cumplen las Universidades en el mundo actual y sobre ello definir acciones coherentes que permitan adaptar las Universidades. Esa discusión ya se ha situado en numerosos lugares y son cosas como el Bolonia resultados de esas discusiones.
Si nos colocamos a pensar seriamente si una carrera de licienciatura debe durar 5 años o 3 y discutimos de manera responsable y técnica las implicaciones de ello tal vez nos encontraremos como muchas sorpresas que nos inclinarán por acortar las carreras y agilizar el mercado laboral y fortalecer el áre del conocimiento e investigación con aquellos que realmente opten por aquellas alternativas. Creo que sobre todo la dirigencia estudiantil tiende a ideologizar demasiado la discusión y entregar como argumentos juicios de valor en vez de afirmaciones concretas y racionales.
3. La escasa participación en la construcción de las políticas públicas, ya que una de las mayores críticas sobre el Plan Bolonia es su falta de correlato con la opinión de los estudiantes y sus dirigentes. En lo que respecta a este punto la realidad nos dice que aquí le problema es más bien una controversía sobre quién maneja el poder de desición, ya que si miramos en profundidad la capacidad de movilización y acción política de los y las dirigencias Universitarias nos encontramos con grandes problemas que corroboran lo que digo, donde la mayoría ni siquiera tiene idea o interés y se guían simplemente por la representación de sus cuerpos colegiados que en una comparación simple es fiel reflejo de lo que hace el gobierno en la construcción de otras medidas, representar a los ciudadanos y tomar desiciones técnicas y políticas.
En conclusión el Plan Bolonia puede y debe sufrir modificaciones pero estas deben ser previstan con objetividad en un contexto real y para ello necesitamos de argumentos y no juicios de valor, nesecitamos capacidad de negociación y experticia técnica acompañada de legitimidad política, la última hay que buscarla en los mecanismos que hoy se tienen y no pretender hacer el "Mayo 68" en un contexto absolutamente dispar.

Gonzalo Prieto Navarrete

articulo de opinión sobre la LOE

Martín Prieto en El Mundo de hoy:

"...Pero es que, además, no se puede legislar sobre la Enseñanza al albur de quien gane cada cuatro años las elecciones, sino que hay que consensuar con el otro gran partido nacional o con protagonistas eclesiales. La ley es sectaria, laicista, estatista y permisiva hasta el absurdo de admitir la huelga de los educandos. Garantiza peor calidad y menos estímulo o gratificación al esfuerzo. Parece que la excelencia no es un valor socialista, cosa que se puede confirmar repasando la lista del Gobierno. Ni en los tiempos de Franco había tanto tarugo en coche oficial. Las prioridades de ZP al llegar a la Moncloa fueron: salir de Irak, desmontar el Plan Hidrológico, desbordar el Estatuto catalán y desmantelar los trabajos de Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo por darle ínfulas a la enseñanza."

Estoy de acuerdo,

Ramón Arcusa

10 consejos para estudiar una carrera a distancia


La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha hecho público hoy un listado de 10 consejos para facilitar el estudio de un Grado universitario en la modalidad no presencial. En este listado se ofrecen una serie de pautas con el fin de que aquellas personas que están estudiando a distancia o se lo están planteando de cara a un futuro próximo conozcan los hábitos y rutinas que conviene seguir para que su estudio sea efectivo y sacar el máximo partido al mismo.
Según Andrés Sánchez Pedroche, Rector de la UDIMA, “Estudiar una carrera de forma no presencial requiere una disciplina de estudio más estricta que si se asiste a clase. El éxito académico dependerá, en buena medida, de seguir unas rutinas, de adquirir unos buenos hábitos de estudio y de un seguimiento personalizado por parte del profesorado. También conviene señalar las enormes posibilidades que las TIC brindan hoy a quienes se decantan por esta modalidad de enseñanza. Gracias a herramientas como Second Life, Elluminate o las tradicionales tutorías telefónicas, estudiar una carrera a distancia ha dejado de ser una batalla que el estudiante libra en solitario con su libro de texto”.

¿PORQUE MAGISTERIO?

-Porque cuando éramos peques jugamos a que les enseñábamos a las muñecas.
-Porque lo nuestro es mandar y que nos hagan caso.
-Porque gracias a nosotros los niños aprenden.
-Porque nos encanta demostrar cariño.
-Porque nuestra segunda casa es la biblioteca de la facultad.
-Porque nos encanta hacer trabajos mientras todos los demás estudian como locos.
-Porque nuestro sueño desde siempre es el de ser profesor@s.
-Porque merece la pena conocer a tus amigos de la facultad.
-Porque cuando todo el mundo se mete con tu carrera siempre hay un motivo para defenderla.
-Porque ¿y por qué no?
-Porque el q se porte mal se va a la puta calle.
-Porque donde todos ven un niño chico mocoso nosotr@s vemos un niño adorable.
-Porque todos tenemos un niño dentro.
-Porque después de estudiar haré oposiciones.
-Porque adoro a los niños.
-Porque prefiero ser profesora antes que ser madre con mi edad.
-Porque enseñaré a sumar a tus hijos.
-Porque siempre conoceré muchos más juegos que tú.
-Porque siempre estaré orgullos@ de tener a mi cargo más de 20 niños.
-Porque adoro mi carrera.
-Porque cuando llego a casa en vez de estudiar preparo los juegos del día siguiente.
-Porque quiero que los niños me digan “seño”.
-Porque quiero llevar a mis niños de excursión a la frutería de la esquina.
-Porque trabajar con niños es vivir la vida de otra manera distinta.
-Porque al que no le gusten los niños es un bicho raro.
-Porque el que no haya visto Oliver y Benji, de pequeño no ha tenido infancia.
-Porque nos conocemos la vida de todos nuestros niños de pé a pá.
-Porque cuando acabe la carrera estaré aprobad@ en dar clases, enseñar juegos divertidos, jugar, cantar y bailar con los niños, hacer fichas y enseñar el valor de la amistad a niños de 6 años, cuando en verdad en mi titulación pone: Diplomado en magisterio primaria
-Porque si volvieramos a nacer, volveríamos a poner magisterio de primera opción.
-Porque sí y ya esta.

A esas personas que infravaloran nuestro trabajo yo les pregunto:
¿En que sitio sino allí me abrazaría una guapa jovencita y me diría que me quiere? ¿Dónde más podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones, ver un desfile de modas a diario y aunque siempre me vista de la misma manera, oir decir que mi ropa es muy bonita? ¿Dónde más podría guiar en la escritura de las primeras palabras una manita que quizás algún día escriba un libro o un documento importante? ¿En qué otra parte olvidaría mis penas porque tengo que atender arañazos, cabecitas y corazones afligidos? ¿Dónde conservaría el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas? ¿En qué otro sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado un año de relaciones felices? ¿Quién sino los maestros son el motor del cambio?
¿De verdad puedes decirme tú, que tanto me infravaloras, que no me envidias?

...sin una palabra...

... porque es en momentos como este cuando puedes ver un millón de sentimientos en una sola mirada:....ilusión, miedo, intriga, sencillez, timidez, alegria, sueños,esperanza, incertidumbre, valentia....y podria seguir enumerando y no terminar nunca..... y todo esto con una sola mirada; inocente pero llena de significado...  

miércoles, 27 de abril de 2011

el principio

porque aprender no tiene porque ser aburrido!!

Los países árabes impulsan un gran plan educativo inspirado en la experiencia de “Metas 2021” de la OEI

27 de abril de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos asesorará a la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO) en el desarrollo de un programa para mejorar la calidad de la educación en los 22 países del mundo árabe.
El convenio permitirá a la Liga Árabe aprovechar la experiencia del Programa “Metas Educativas 2021”, que ha comprometido 100.000 millones de dólares de fondos públicos y privados para erradicar, en esta década, el analfabetismo y la desigualdad social en Latinoamérica a través de la educación.

Igualdad

la educación es un derecho al que todos tenemos que optar y por desgracia no es asi.... creo que todos los niños del mundo deberian de poder recibir una educación digna y completa.

España: Las medidas y políticas educativas desarrolladas en estos años empiezan a dar resultados

20 de abril de 2011
Así lo ha asegurado Mario Bedera durante la comparecencia ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha comparecido en la Comisión de Educación y Deporte del Senado para dar cuenta de las líneas de actuación que el Ministerio va a desarrollar durante los próximos meses. Así, se ha referido a tres aspectos educativos que van a centrar el trabajo de su departamento en lo que queda de legislatura: la mejora de la educación y el éxito escolar (la lucha contra el fracaso y abandono escolar), el impulso del aprendizaje de idiomas, y la reforma de la Formación Profesional.
En cuanto a la mejora del rendimiento escolar, Bedera ha destacado que “estamos en el buen camino” ya que hemos pasado de una tasa de fracaso escolar del 30´7% al 26% en tan solo dos años (entre 2007 y 2009), lo que supone una mejora de 4’7 puntos del éxito escolar. En cualquier caso, ha insistido en que ésta sigue siendo la gran prioridad del Ministerio, y que el máximo objetivo es alcanzar en el año 2020 una tasa de abandono del 15%, tal y como se acordó en el marco de la Estrategia Europea 2020.

futuro...

  ..porque algun día nosotros seremos los protagonistas de una imagen como esta.

El desafío de universalizar el nivel primario

26 de abril de 2011Dato destacado SITEAL
Una aproximación al panorama educativo latinoamericano desde la perspectiva del acceso y finalización del nivel primario revela que si bien el acceso a la educación primaria se encuentra universalizado en algunos países y muy extendido en otros, la finalización del nivel sigue siendo un desafío para los sistemas educativos latinoamericanos.
Este breve documento presenta un conjunto de datos que caracteriza a la población que accede y finaliza la escuela primaria y constituye un aporte para la reflexión acerca de las brechas sociales y geográficas que se registran en relación a la finalización de dicho nivel. La información presentada pertenece a 17 países de América Latina

México: Refrenda el Gobierno Federal su compromiso con la educación de los jóvenes en todo el país.

26 de abril de 2011
Como una muestra más del apoyo del Gobierno del Presidente Felipe Calderón con los jóvenes mexicanos, se construirán en Sonora tres nuevos colegios de bachilleres, cuya inversión será de 30 millones de pesos, anunció el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, en el marco de una gira de trabajo por la entidad.
Acompañado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, el titular de la SEP indicó que con acciones como esta se refrenda que para la actual administración los jóvenes son uno de los principales objetivos de la política pública del Gobierno Federal.
Al ponerse en marcha el Programa Transformación Educativa en la Escuela Secundaria Técnica Número 60 y ante alumnos, padres de familia, maestros y funcionarios de los gobiernos local y federal, el Maestro Lujambio dijo que las nuevas instituciones de educación media superior estarán en Hermosillo, en Ciudad Obregón y una más en un lugar aún por definir, de acuerdo a la demanda.

Es cosa de todos

 Tan importante es que los conuctores conozcan las selañes como los peatones, por que de esta forma es mas fácil prevenir los accidentes de tráfico en las zonas urbanas.

las TIC en la infancia


Cada vez empezamos a tener contacto con las nuevas tecnologías con una edad mas temprana, lo que con lleva a un aprendizaje mas rápido y menos costoso.

otra forma de expresarnos


tenemos que saber que no solo existe el lenguaje hablado para comunicarnos, un ejemplo de ello es lenguaje de signos.

los números!


porque es de los primeras cosas que aprendemos pero por ello no menos importante.